domingo, 22 de enero de 2006

Nación

No entiendo demasiado (o sí) por que el PP se rasga las vestiduras por el empleo de la palabra nación en el estatut.

En su tercera acepción, el Diccionario de la Real Academia define nación como 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común, lo que sin duda legitima su uso en el estatuto catalán sin conflicto con la Constitución, como por sus definiciones también sucede con otras palabras como reino (de Navarra, de Aragón) o país (Valenciano, Vasco) 1.

Quiza seria bueno hacer cierta pedagogía con el PP, que tanto defiende el castellano y que tan poco parece conocerlo.

--
1Parece necesario, por tanto, interpretar el texto de una manera sesgada para entender que el uso de la palabra nación implica una declaracion de independencia, ya que en ninguno de sus artículos Cataluña declara constituirse un Estado, como sí hace la Constitución acerca de España en su artículo primero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es refrescant saber que encara hi ha gent amb dos dits de seny, per saber escoltar sense manipular el dessitg d´un poble, acceptar una realitat, no meysprear la seva historia i respectar la seva voluntat....pero si aquesta persona a mes a mes es de Madrid, es esperançador.
Tio ets collonut, i aqui, a catalunya, als països catalans tens un lloc, un lloc reserva als amics,a aquells capaços d´entendre que la llibertat, el respecte i la tolerancia son els principis de la convivencia.
T´esperem. Fiona.

Jupa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.